KWS
   
 

Cruzamiento y Selección

La influencia en la mejora de los cultivos a través del material genético elegido a través de la selección de los progenitores y cruces más exitosos comenzó ya hace alrededor de 150 años.

 

A través de cruzamientos de las plantas seleccionadas, el material genético de las líneas parentales será nuevamente combinado.

Primero se produce un gran número de nuevos genotipos que tras el proceso de selección verán reducido su número hasta las nuevas variedades finalmente seleccionadas. Las características técnicas del cruzamiento son distintas para cada cultivo.

Desarrollo histórico de la selección de plantas

Hasta la mitad del siglo XIX, los granjeros conservaban una parte de la cosecha como semilla.

Esta selección se hacía según su apariencia. Con este sistema se obtuvo, generación tras generación un aumento de los rendimientos, de la calidad y de la sanidad vegetal. Así se llegaron a obtener las variedades públicas, típicas de cada región.

En el año 1859 apareció "El origen de las especies" de Charles Darwin y en 1866 el monje Gregor Mendel publicó sus trabajos sobre los cruzamientos y la segregación de la descendencia. Ambos descubrimientos, sentaron las bases de la selección de plantas justificada científicamente y abrió la vía a los mejoradores para encontrar las combinaciones más apropiadas gracias a la segregación de los cruzamientos.

Ya en el año 1859, en la Central de KWS en Kleinwanzleben cerca de Magdeburgo, Matthias Rabbethge hijo, seleccionaba, por primera vez en Alemania, raíces de remolacha según su contenido en azúcar, mediante su peso específico.

En la segunda mitad del s.XIX, se desarrollan las primeras empresas privadas de selección. Muchas tenían un origen como empresas agroalimentarias y se especializaron en cierto tipo de cultivos.

Hoy en día existen unas 50 empresas con programas propios de selección en Alemania. La mayoría se encuentran asociadas en la Asociación Federal de criadores de plantas de Alemania (Bundesverband der Deutschen Pflanzenzüchter e.V. BDP)

 

 
KWS